DE QUÉ MANERA EL AMBIENTE
ENVEJECE TU PIEL
Factor de envejecimiento ambiental 1: El sol
El sol es fuente de luz y vida, pero también es fuente de la dañina radiación ultravioleta (UV). Hace décadas que se conocen los efectos de la radiación por rayos UVB: La quemadura del sol y los daños en la piel. Pero, los rayos UVB son solo la mitad de la historia: Presentes durante todo el año, incluso cuando el tiempo está nublado, los rayos UVA e infrarrojos penetran profundo en la piel, y degradan sus componentes esenciales. Para mitigar sus efectos, opta por un protector solar UVA-UVB de amplio espectro enriquecido con antioxidantes, como la gama ANTHELIOS.
Haz clic AQUÍ para enterarte de todo lo que debes saber sobre los rayos UVA-UVB.
Factor de envejecimiento ambiental 2: Contaminación
En lo que respecta a la exposición al sol, la piel nos "advierte" cuando hemos excedido nuestro umbral de tolerancia con enrojecimiento, dolor e hinchazón; en otras palabras, la quemadura del sol. Pero no hay una respuesta tan obvia ante la contaminación, por lo que resulta una amenaza mucho más insidiosa para la piel.
El profesor Krutmann, experto en envejecimiento ambiental, realizó un estudio de gran alcance que incluyó a 400 mujeres, de las cuales la mitad eran urbanitas, con el objeto de confirmar los efectos de un ambiente contaminado en la piel. Su estudio mostró que existe un vínculo directo entre los niveles de contaminación y los signos del envejecimiento prematuro, con 20% más de manchas de envejecimiento en el grupo urbano
.
"Los agresores ambientales pueden tener un impacto directo en la piel al desencadenar una mayor formación de arrugas"Prof. Krutmann
Para mitigar los efectos de la contaminación en la piel, asegúrate de limpiarla dos veces al día. Las aguas micelares de La Roche-Posay eliminan con eficacia todas las partículas microscópicas contaminantes de la piel. También puedes preguntarle a tu farmacéutico sobre productos para el cuidado diario con texturas resistentes a la contaminación para evitar que las partículas se adhieran a tu piel y causen signos de envejecimiento prematuro.
EL SOL Y LA CONTAMINACIÓN:
UN DÚO TÓXICO
que causa arrugas y manchas de envejecimiento
Hay cada vez más evidencia que sostiene que la contaminación amplifica y agrava los efectos de la radiación solar en la piel. En las capas profundas de la piel, el estrés oxidativo se "alimenta" de las estructuras de sostén, y potencia la formación de arrugas.
En la superficie de la piel, los rayos UV y las partículas contaminantes se asocian para que las células que producen la pigmentación trabajen a toda máquina, lo que contribuye a exhibir un tono de piel opaco o grisáceo, "manchas de envejecimiento" y otros trastornos de la pigmentación. Es por eso que el protector solar UVA-UVB con una textura resistente a la contaminación es tu mejor arma diaria para combatir el envejecimiento ambiental.
LOS DISTINTOS TIPOS DE
TRASTORNOS DE LA PIGMENTACIÓN…
… y cómo tratarlos
Los trastornos de la pigmentación se presentan como manchas marrones hiperpigmentadas, o como manchas blancas despigmentadas.
Manchas de envejecimiento
Las "manchas de envejecimiento" marrones suelen aparecer en hombros, brazos, dorso de las manos y piernas. Los dermatólogos lo llaman lentigo senil, o lentigo solar. Estas manchas son una consecuencia del envejecimiento de la piel causado por la exposición a los rayos UV y las quemaduras del sol. Son una señal de advertencia de que se ha agotado tu “capital solar” (el límite máximo de exposición al sol para tu piel). Toda exposición adicional a los rayos UV las harán más visibles, por eso se deben tomar todas las medidas para protegerse del sol, que incluyen el protector solar de amplio espectro con protección alta, ropa protectora y un sombrero.
Melasma
Durante el embarazo, o como consecuencia de tomar píldoras anticonceptivas, se pueden desarrollar parches marrones grisáceos de pigmentación en el rostro y el cuello. Esto también se conoce como "máscara del embarazo" o melasma. Si bien es principalmente hormonal, el melasma puede desencadenarse por la exposición al sol. Si estás embarazada o tomas píldoras anticonceptivas, se recomienda usar protector solar para el melasma desde los primeros días soleados de la primavera a fin de prevenir el oscurecimiento de las manchas.
Haz clic AQUÍ para obtener más información sobre la máscara del embarazo y cómo evitarla.
Pigmentación desigual
En algunas personas, la piel se puede broncear en forma dispareja y formar manchas más claras, a menudo en los brazos. Estas manchas suelen asociarse con las pecas, ya que la melanina se distribuye de manera desigual en la piel. Para evitar la pigmentación desigual, la solución ideal es aplicar protector solar UVA-UVB a diario en todas las áreas expuestas de la piel.
Vitiligo
El vitiligo es un trastorno de despigmentación en el que la piel pierde su pigmento (melanina) en ciertas zonas, esto causa la aparición de parches blancos pálidos en la piel. El vitiligo es un trastorno genético, pero se intensifica en gran medida ante la exposición al sol. Una advertencia: Los parches de vitiligo carecen de protección contra el sol, por eso se queman muy rápido. Si tienes vitiligo o manchas pálidas, usa siempre un protector solar con FPS alto en la piel expuesta, incluso en invierno.
Haz clic AQUÍ para obtener información sobre cómo la protección solar puede prevenir el cáncer de piel.
La Roche-Posay Laboratories ha creado productos específicamente desarrollados para proteger tu piel del envejecimiento ambiental y ayudar a reducir la aparición de pigmentación desigual.
ANTHELIOS Pigmentation SPF 50+ es el protector solar ideal para el melasma, las manchas de envejecimiento y la hiperpigmentación. Este protector solar de amplio espectro y protección muy alta está enriquecido con Procerad, para despigmentar y homogeneizar la piel.
REDERMIC R Corrective UV SPF30 es el mejor producto anti-arrugas con FPS. La fórmula contiene Retinol Booster Complex, un complejo potenciador del retinol, a fin de reducir con eficacia la aparición de arrugas y manchas, sumado a un protector solar de amplio espectro y factor de protección alto para proteger la piel sensible de la nociva radiación UV.