¿QUÉ CAUSA
LA PIEL SENSIBLE?
Entonces, ¿cuáles son los aspectos fundamentales de la piel sensible? Por mucho tiempo, la piel sensible fue todo un misterio para la medicina, pero la investigación avanzada ha revelado algunos de los factores en juego.
- La piel sensible tiene una barrera superficial ineficaz (falta de lípidos protectores), lo que significa que los agentes irritantes en el ambiente, como jabones en polvo duros o ciertos ingredientes en los cosméticos, pueden penetrar las capas más profundas. Por este motivo, resultan beneficiosos los productos para el cuidado de la piel que refuerzan esta función de barrera. Encontrarás toda la información sobre este enfoque en los artículos que se encuentran en las subsecciones a continuación.
- Además de una función de barrera deficiente, la piel sensible sufre un fenómeno llamado "inflamación neurogénica". Esto significa que las terminaciones nerviosas son hipersensibles y liberan sustancias inflamatorias (una señal de peligro que suele reservarse para los ataques que sufre la piel) en respuesta a estímulos inocuos como el agua dura y los cambios de temperatura. Esta inflamación provoca los síntomas característicos de la piel sensible, como pinchazos, cosquilleo y comezón.
En las subsecciones a continuación, te ayudaremos a determinar si tienes piel sensible y te explicaremos cómo mantenerla dentro de su zona de confort con consejos para llevar un estilo de vida inteligente y recomendaciones sobre productos.
También descubrirás maquillajes específicamente diseñados para ayudar a proteger y calmar la piel sensible.
No olvides repasar nuestro resumen sobre cuero cabelludo y cabello sensibles, con información sobre temas clave, por ejemplo, cómo afeitar la piel sensible y cuidar los cueros cabelludos sensibles que tienden a sufrir afecciones como caspa y caída del cabello.