¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?
¿Cuál es la causa de la descamación?
La dermatitis atópica, o eczema, es una afección inflamatoria de la piel que se presenta como sequedad de la epidermis y una deficiencia en la capa de lípidos (aceites) que protegen la superficie de la piel, también llamada barrera cutánea. Cuando la barrera de la piel está debilitada, permite una mayor penetración de los desencadenantes del ambiente y alérgenos que pueden causar brotes de dermatitis atópica. La dermatitis atópica tiene un componente genético, por lo que se hereda en una familia, y suele presentarse en los recién nacidos y en niños menores de 5 años, aunque puede persistir hasta la edad adulta.
DERMATITIS ATÓPICA-
EL FACTOR DE RIESGO DE LA CONTAMINACIÓN
¿De qué manera la contaminación del ambiente desencadena la descamación por dermatitis atópica?
La piel con tendencia a dermatitis atópica tiene una barrera constitucionalmente debilitada que la hace vulnerable a los desencadenantes de la dermatitis atópica, pero se vuelve aún más sensible debido a contaminantes, como el ozono o las partículas finas. Las partículas finas más pequeñas, PM2.5 (básicamente hollín microscópico) pueden incluso penetrar hasta las capas epidérmicas más profundas.
La contaminación desencadena brotes de dermatitis atópica al aumentar considerablemente la sensibilidad y el nivel de malestar de la piel. La piel se vuelve más seca y los brotes de comezón son más frecuentes.
CÓMO EVITAR
LOS DESENCADENANTES DE LA DERMATITIS ATÓPICA
Todos los días, dos simples pasos pueden interrumpir el círculo vicioso de comezón que empeora con la contaminación del ambiente:
1. Interrumpir el círculo de comezón-rascado
Tu piel es la primera barrera contra la contaminación del ambiente. Si bien rascarse puede aliviar temporalmente la comezón, aumenta el daño a la barrera protectora de la piel, de modo que ya no puede evitar que los alérgenos o contaminantes penetren... y así comienza un círculo vicioso.
2. Mejora tu rutina de cuidado diaria durante los picos de contaminación
Los altos niveles de contaminación pueden empeorar la sequedad de la piel, de modo que los tipos de piel con tendencia a dermatitis atópica requieren cuidado especial. Durante más de 25 años, La Roche-Posay se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de las personas con tipos de piel con tendencia a dermatitis atópica.
Hemos desarrollado la gama LIPIKAR formulada especialmente para fortalecer la barrera cutánea de la piel y protegerla contra los desencadenantes que producen descamación.•
Limpia tu piel con un limpiador sin jabón no espumoso, LIPIKAR Syndet, por la mañana y por la noche.
•
Ten a mano tu AGUA TERMAL DE MANANTIAL LA ROCHE POSAY para aliviar y calmar tu piel. ¡Es un un producto esencial durante los brotes de dermatitis atópica en el rostro o en el cuerpo!
•
Aplica LIPIKAR Baume AP+ 2 a 3 veces al día para fortalecer la’barrera protectora de lípidos de tu piel y protegerla de los ataques de los desencadenantes y factores de riesgo de la dermatitis atópica, como la contaminación.
•
Asegúrate de llevar contigo LIPIKAR Stick AP+ en tamaño de bolsillo en todo momento para aliviar los parches con comezón dondequiera que estés. Reemplaza el reflejo de rascarte y alivia instantáneamente la comezón.
Consejo adicional:
Para garantizar la tolerancia óptima de los ingredientes activos de LIPIKAR Baume AP+, aplícala sobre la piel cuando aún está húmeda.
iSource: Kim J, Kim EH, Oh I, Jung K, Han Y, Cheong HK, et al. Symptoms of atopic dermatitis are influenced by outdoor pollution. J Allergy Clin Immunol 2013;132:495–7.