ENTRE LAS CAUSAS DE LA COMEZÓN EN EL CUERO CABELLUDO, SE INCLUYEN LAS SIGUIENTES:
DERMATITIS SEBORREICA, DERMATITIS ATÓPICA,
DERMATITIS HERPETIFORME, PSORIASIS,
O INCLUSO LIENDRES
¿Cuál es la mejor manera de tratar la comezón en el cuero cabelludo? Continúa leyendo para conocer la opinión de los dermatólogos.
Los dermatólogos primero examinan el cuero cabelludo para verificar si presenta dermatitis seborreica (también conocida como dermatitis del cuero cabelludo), psoriasis o alguna otra afección. Estos trastornos del cuero cabelludo presentan enrojecimiento generalizado y descamación de la piel. También podría ser un simple caso de liendres, de modo que siempre verifican si encuentran este tipo de parásitos.
LA MAYORÍA DE LAS VECES, LA DERMATITIS DEL CUERO CABELLUDO ES PRODUCIDA
POR EL SHAMPOO Y EL USO DEL SECADOR
No obstante, los dermatólogos con frecuencia detectan una caspa simple y delgada que se adhiere, con un poco de enrojecimiento. La causa es la irritación de la piel debido a productos externos.
Los dermatólogos les preguntan a los pacientes con qué frecuencia se lavan el cabello y qué tipo de shampoo usan. Lavar el cabello con demasiada frecuencia y con el shampoo inadecuado puede producir irritación crónica, que, a su vez, produce comezón. Esto se convierte en un círculo vicioso, ya que rascarse el cuero cabelludo produce inflamación. Secarse el cabello con un secador a temperatura demasiado alta también puede dañar el cuero cabelludo. Y no subestimes el estrés, que generalmente desencadena comezón.
EN PRIMER LUGAR, DEBES TRATAR LA CAUSA DE LA DERMATITIS DEL CUERO CABELLUDO
Existen tratamientos muy eficaces para la dermatitis del cuero cabelludo y la dermatitis seborreica. Entre ellos, se incluyen los shampoos antimicóticos y los esteroides tópicos.
EL CUERO CABELLUDO SENSIBLE NECESITA
UN CUIDADO SUAVE
Pero, si la fuente de irritación es externa, es muy importante usar un shampoo suave, enjuaguar muy bien el cabello y no usar shampoos exfoliantes (queratolíticos) a diario. También existen productos cosméticos que pueden aplicarse después de lavar el cabello para aliviar el cuero cabelludo muy sensible. El secado con secador y el peinado deben realizarse con suavidad. Los dermatólogos también señalan que es importante evitar situaciones de estrés, ya que pueden desencadenar más sensibilidad.